SEDE
DEL CENTRO DE FORMACIÓN:
C/
GARCILASO, 10 Planta calle. - 28010 MADRID
91.591.00.70
- FAX: 91 593 97 70
LINEA 1 - ESTACIÓN
BILBAO, SALIDA LUCHANA
MÉTODO ABN EN EL AULA
OBJETIVOS:
Acercar al profesorado al Método ABN en Educación Infantil
Conocer el sentido global del número.
Desarrollar los distintos bloques de contenido de la metodología ABN: contar, sentido del número y transformaciones del número en tres, cuatro y cinco años.
Desarrollar la competencia matemática en las niñas y los niños de Educación Infantil a través de la comprensión, manipulación y conocimiento progresivo del número desde la perspectiva lúdica.
Proporcionar ideas, recursos y metodología de trabajo para mejorar la competencia matemática en nuestros alumnos.
Dotar al profesorado de actividades para la inclusión del Método ABN en el aula.
Elaborar alguno de los recursos necesarios para la implementación de las propuestas en el aula.
CONTEO: Cuantificadores. Colecciones y equivalencias. Disposición de los objetos al contar. Fases del conteo. Correspondencia grafía-cantidad. Retrocuenta. Subitización. Decena. Secuencias de números.
SENTIDO DEL NÚMERO: Reparto regular. Reparto irregular y libre. Reparto proporcional. Reequilibrio de repartos. Bisección. Ordenación de conjuntos. Comparación de conjuntos. Estimación.
TRANSFORMACIONES DE LOS NÚMEROS. LA SUMA. La tabla de sumar. Composiciones y descomposiciones: amigos de los números. Secuencia de progresión de la suma.
TRANSFORMACIONES DE LOS NÚMEROS.LA RESTA. Secuencia de progreso. Situaciones de la resta: problemas de restar.
TRANSFORMACIONES DE LOS NÚMEROS. EL PRODUCTO Y LA DIVISIÓN