Cierre de los centros de Atención Primaria durante los fines de semana
A partir de este sábado se cierran los centros de salud que estaban prestando servicios los fines de semana y se retoma la situación anterior a la crisis sanitaria.
Desde CSIT UNIÓN PROFESIONAL os informamos que a partir de este próximo sábado 25 de abril, no se abrirán los centros de salud que prestaron atención durante los últimos fines de semana. Según nos informa la Gerencia Adjunta, debido a la disminución de casos por Covid-19 y de la actividad en los últimos días, han tomado la decisión de ir volviendo a la actividad normal de los centros.
Asimismo, los ciudadanos deben conocer que en este mismo nivel asistencial permanecerán abiertos los fines de semana los dispositivos SAR y la enfermería de continuidad de cuidados, tal y como ocurría antes de la pandemia por COVID-19. Por ello, si algún paciente en seguimiento telefónico empeorase durante el fin de semana, deberá contactar con el 112.
Desde CSIT UNIÓN PROFESIONAL queremos trasladar de nuevo nuestro apoyo incondicional a los profesionales de Atención Primaria, que ha sido y es un pilar fundamental para el control de la pandemia y va a ser la base del éxito en la “fase de desescalada”. Por ello queremos recordar al Consejero de Sanidad su compromiso de apoyo con este nivel asistencial como parte de su programa electoral y a los profesionales de AP, las reivindicaciones que desde CSIT UNIÓN PROFESIONAL trasladamos a la Gerencia de Atención Primaria cuando la semana pasada, conocimos que el personal de Atención Primaria dejaba IFEMA para volver a sus respectivos centros de salud pero asumiendo la asistencia sanitaria de los pacientes de las residencias de mayores: partiendo de la base de la sobrecarga de trabajo de los profesionales, advertimos que si se adscribían más pacientes asistidos a la Primaria, haría aún más insostenible la situación actual.
Por eso, desde CSIT UNIÓN PROFESIONAL, además de pedir que se hicieran test a los profesionales y que se mantuviera a los contratados para IFEMA para prestar atención a residencias, veníamos solicitando, como premisa fundamental, que los centros de salud retomasen su actividad habitual, además de atender a nuevos pacientes COVID-19 y el seguimiento de los pacientes atención domiciliaria tras el alta hospitalaria por COVID-19.
Desde CSIT UNIÓN PROFESIONAL continuamos trabajando para intentar hacer que las cosas sean más fáciles.