Inicio / Detalle

Noticias CSIT

Cómo solicitar e instalar el Certificado Electrónico

Solicitud certificado electrónico

A partir del día 2 de abril de 2021 la tramitación electrónica será obligatoria y la única vía para realizar cualquier comunicación o trámite en las Administraciones Públicas.

CSIT UNIÓN PROFESIONAL recomienda que los ciudadanos que no dispongan de DNI electrónico, soliciten Certificado electrónico o la firma digital.

¿Qué es el Certificado electrónico y para qué sirve?

Es un documento electrónico expedido por una Autoridad de Certificación e identifica a una persona, conteniendo toda la información necesaria para firmar electrónicamente e identificar a su propietario con sus datos: nombre, NIF, algoritmo y claves de firma, fecha de expiración y organismo que lo expide. Es igual en cuanto a validez que tu firma manuscrita.

¿Cómo obtener mi certificado electrónico?

Mediante CAMERFIRMA: ofrece de forma gratuita el certificado electrónico en la Comunidad de Madrid.

  1. Entra en Camerfirma.
  2. Guarda el código de descarga que te proporciona Camerfirma.
  3. Pide cita previa en cualquier Registro habilitado para el Certificado Electrónico.
  4. Acude a tu cita en el Registro con tu DNI para terminar la tramitación.

Cómo instalar nuestro Certificado Electrónico

Una vez que hemos solicitado a través de Camerfirma nuestro Certificado Electrónico, y nos hemos personado en una Oficina de Registro para verificarlo, nos llegará a nuestro correo electrónico un enlace para poder descargar e instalar el programa:

  1. Abrimos nuestro correo y hacemos clic en el enlace de descarga que nos ha enviado Camerfirma.
  2. Introducimos el código de descarga que nos proporcionó Camerfirma con anterioridad y previamente habíamos guardado.
  3. A continuación recibiremos otro mail con PIN ACTIVACIÓN y PIN REVOVACIÓN.
  4. Hacemos clic en descargar archivo del programa.
  5. Seleccionamos la ubicación de descarga en nuestro equipo.
  6. A continuación nos pedirá que introduzcamos clave privada y es ahí donde introducimos el PIN ACTIVACIÓN que nos han enviado.
  7. Al finalizar el asistente de instalación nos pedirá una contraseña que hemos de crear nosotros.

¡¡Ya hemos finalizado el proceso de instalación!!

CSIT UNIÓN PROFESIONAL recomienda hacer copia de seguridad del fichero de descarga en un soporte alternativo (disco duro, pendrive, etc). Además, se ha de guardar en lugar seguro tanto el Pin de Activación como el Pin de Revocación y la contraseña que hemos creado nosotros mismos.


Descárgate aquí el cartel informativo o haciendo clic en el botón CSIT INFORMA

Etiquetas:

Relacionados:

(3 Archivos)