CSIT UNIÓN PROFESIONAL alerta de los derrumbes en el techo de la RPPMM Colmenar Viejo
El pasado mes de abril, el Departamento de Salud Laboral y el Responsable del Área de Servicios Sociales de CSIT UNIÓN PROFESIONAL, junto con la Delegada de Prevención, Marga Blanco Magro, y una trabajadora del centro, detectaban importantes incidencias en su visita a la Residencia de Personas Mayores y Centro de Día Colmenar Viejo, que ponen en riesgo la integridad física de residentes y trabajadores.
Algunos de estos problemas están relacionados con el mal estado de las infraestructuras, además de la ordenación de objetos, materiales y equipos, incumpliéndose la normativa vigente.
Cabe desatacar que, durante nuestra visita, ya observamos numerosas aberturas en el techo sin cubrir, con goteras en algunos habitáculos. A pesar de dar la voz de alarma ante este hecho, esta semana, lamentablemente, tenemos que comunicar que se ha derrumbado parte del techo del hall de la 5ª planta de la Residencia, sin lamentar daños personales. Hemos exigido a la Gerencia de la AMAS a adoptar de inmediato las medidas oportunas. Nos trasladan que la Subdirección de Infraestructuras y Obras ya está realizando un estudio de la situación.
Además, consideramos que se han de solventar otra serie de disconformidades:
- Incumplimientos del RD 468/1997, por el que se establecen las disposiciones mínimas de seguridad y salud en los lugares de trabajo
No existe ningún tipo de orden ni limpieza en distintas zonas de trabajo. Hay residuos, mobiliario y materiales acumulados (incluso en áreas de descanso), apilamientos en altura, algunos productos químicos se encuentran junto a material combustible…
- Las estanterías de almacenamiento NO están ancladas en la pared, soportando un peso considerable, lo que supone un posible riesgo de aplastamiento para el trabajador.
- En el Área de cocina se recomienda mejorar la calidad del antideslizante. Existen zonas que carecen de éste (riesgo de caídas).
- Desde la Dirección nos informan que surgen de manera frecuente conflictos personales entre los trabajadores. Por ello, solicitamos que se lleve a cabo una planificación real de la acción preventiva, conforme a los riesgos psicosociales detectados y la adopción de las medidas técnico-organizativas necesarias.
Desde CSIT UNIÓN PROFESIONAL continuaremos trabajando por mejorar las condiciones en materia de prevención y salud laboral de los empleados públicos que prestan sus servicios en estos centros y, en la medida de lo posible, aportar nuestra ayuda para que los problemas puedan minimizarse, logrando el menor impacto posible para trabajadores y usuarios.
En cumplimiento de su tarea como representantes de los trabajadores, los delegados de CSIT UNIÓN PROFESIONAL continúan las visitas presenciales al resto de centros.